Planificación de clases

Planificación de clases

sábado, 19 de abril de 2008

Artículo sobre dialéctica platónica (en italiano)

Título: "Si può parlare di un’evoluzione della dialettica platonica?"
Autor: ENRICO BERTI
University of Padua
Italy

Enlaces a páginas de descarga:
http://www.zshare.net/download/1080850820ce289f/
http://www.youshare.com/view.php?file=Berti_Sipuparlarediunevol.doc

Material 1era. Clase (02-04-08)

Zenón

-Extracto de texto de Rodolfo Mondolfo:

Enlaces a páginas de descarga:
http://www.zshare.net/download/108078621caf8be9/
http://www.youshare.com/view.php?file=Zenon2.doc

Prof. José Luis Ventura

Bibliografía por autor

Enlaces a páginas de descarga:
http://www.zshare.net/download/1080745589f743fb/
http://www.youshare.com/view.php?file=BiblioGrupo.doc

Introducción al curso

Con Parménides se establece una relación de equivalencia entre ser, conocer y decir. La parte más problemática de dicha relación la constituye el elemento lingüístico, pues implica que lo único que se puede decir es “ser”, de manera que el resto de nuestras palabras son sólo voces en el vacío. En el contexto de la misma escuela Eleática surge la dialéctica, iniciada por Zenón, como un modelo de comunicar, bajo estricta rigidez lógica, aquello que es y que es lo único que se puede conocer. De forma que, aunque, la dialéctica surge como la ciencia del ser, establece igualmente criterios para comunicarlo. Sin embargo, en la mayoría de las interpretaciones se entiende a la dialéctica como un método exclusivamente ontológico y para nada lingüístico.
Caso contrario a lo que ocurre con los Sofistas, quienes toman al lenguaje como un objeto propio de estudio magnificándolo y separándolo de su relación con el ser. En oposición a los Sofistas, y apegados a la tradición eleática, Platón y Aristóteles parecen entrar en este grupo de pensadores que hacen de la dialéctica un método ontológico. De hecho, la dialéctica en Platón se constituye en la disciplina más elevada. Con Aristóteles la dialéctica pasa de ciencia a método propio del quehacer filosófico. Queda más clara la distinción entre dialéctica y retórica.
En la modernidad la noción de dialéctica sede terreno a las nuevas realidades políticas que posibilitan el resurgir de la retórica. Tan es así que el tema de la dialéctica trascendental kantiana solo ocupa una porción mínima de la obra de Kant. Es con Hegel y posteriormente con Marx que la dialéctica toma una nueva dimensión. Por último, en Gadamer, la relación entre hermenéutica y dialéctica permite tender un hilo histórico no trazado con anterioridad y que creemos recupera el valor e importancia de la dialéctica en la filosofía.

Prof. José Luis Ventura.